La interculturalidad es una palabra de nueva creación que ha aparecido en los últimos decenios para definir una realidad: relación entre culturas, diversidad y mestizaje.
El concepto de interculturalidad ha nacido de la necesidad de encontrar unas actitudes sociales positivas ante la mezcla de culturas a consecuencia de los movimientos humanos migratorios y la desaparición de fronteras. El grito de alarma de los medios de comunicación con noticias espeluznantes de guerras y conflictos violentos por motivos de creencia religiosa o diferencia cultural o el peligro de extinción de culturas y etnias muy alejadas y poco conocidas por el mundo occidental, han creado una sensibilidad especial dentro de la sociedad.
La escuela debe informar a los estudiantes de la existencia de otras formas de vivir y entender la realidad, otras filosofías y religiones; en definitiva, dar una visión global del mundo como una comunidad de personas con unas características comunes y otras muy diferentes. Es lo que se llama diversidad y que debe entenderse en un clima de tolerancia para que no se produzcan conflictos violentos.
PARA INTERIORIZAR
Si en el aula hay chicos y chicas de diferentes culturas, ¿qué actitudes nacen en tu interior hacia ellos y ellas? ¿Enriquecimiento o rechazo? Piensa por un momento que tú eres la persona de otra cultura en un país que no es el tuyo.